domingo, 16 de abril de 2017

Historia Rutas de Oro - El Sendero Dorado - Sendero las brumas

La historia nos trae un mágico mundo donde los hombres vestían ORO y las princesas tenían hermoso collares adornando su cuerpo, el Maíz, las Cordilleras. En medio de este encanto calima estan las Rutas de intercambio, donde los calima conocían muy bien sus fuente de agua dulce y el fácil acceso a rutas andinas.
La cultura calima, es un conjunto de antiguas culturas que habitaron el departamento del Valle del Cauca y que no cohabitaron de manera simultánea. Las excavaciones , estudios y hallazgos de piezas de orfebrería y cerámica indican que la región estuvo densamente poblada y que fue un importante centro de orfebrería, puesto que sus habitantes conocieron avanzadas técnicas para el trabajo del oro. Según parece, el fácil acceso al Valle del río de Cauca y a la costa pacifica, convirtió esta región en centro de intercambio indígena.
Su manos armonizando en el barro creando esculturas de su realidad, el Artesano endureciendo en el horno sus obras.
9.000 años de historia, La región Calima, de clima templado, buenas aguas y suelos fértiles, goza además de la cercanía de ambientes distintos que fueron explotados desde épocas remotas. Abundantes recursos llegaban de territorios vecinos: la palma de chontaduro de la selvática llanura costera proporcionó frutos nutritivos y madera resistente para elaborar bastones, bancos y dardos; de las tierras cálidas del valle del río Cauca provenía el algodón para tejidos y mantas que por la acidez de los suelos no se conservaron hasta hoy; el oro de aluvión, aunque se encuentra en Calima, venía probablemente de los cursos bajos de los ríos del suroccidente colombiano donde es más abundante. 
Piedras como el cuarzo transparente, la pizarra verde, la pirita y la lidita negra de bordes cortantes, eran asimismo traídas de zonas vecinas por caminos que aún se ven en las faldas de las colinas y que hasta hace poco los campesinos de Calima todavía usaban para bajar a pescar al río Cauca.

En esos momentos los españoles con ansiedad de riquezas pasan por la cordillera Occidental llegando por el Sendero las Brumas un camino ancestral que nos cuenta historias.

Españoles notables como Maria Luisa Espada, acompañada de sus esclavos indígenas transportaron impresionantes cantidades riquezas que reposan en suelo Europeo y pasaron por nuestro Sendero Ecológico las Brumas.

Mas que una historia es magia Vive una Aventura Calima.

Reservas:
http://aventuracalima.info

Reservas Online:
http://lagocalima.club

Telefono Wassap
315 7619684


Sendero Natural Realizado por el Paso del tiempo, los animales, indigenas, españoles y colonos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario